Unidad 1

Expresiones Algebraicas


- Lectura de Apoyo Didáctico de la Unidad Curricular Nr 1, preparada por el Vicerrectorado Académico de la UNEFA: Unidad 1: Expresiones Algebraicas.
- Guía de Ejercicios de la Unidad 1: debes realizarla según instrucciones del docente y entregarla en la fecha indicada.



1.1 Variables algebraicas. Conceptos.
1.2 Número de términos de una expresión.
1.3 Coeficiente numérico de un término.

Los distintos elementos del lenguaje algebraico son explicados en el  video empezando por la propia definición de expresión algebraica, considerando la radicación como una operación que puede estar en una expresión algebraica. Se discute sobre el concepto de variables y constantes literales. Se analizan expresiones de acuerdo al número de términos, se define el coeficiente numérico de un término. Se explica el concepto de coeficiente de un término con ejemplos. La definición estricta de monomio, binomio y trinomio es establecida, ampliando la definición para términos que contienen expresiones distintas a potencias. Se introduce la definición de polinomio y la necesidad del concepto de multinomio para referirse a expresiones con más de tres términos en que salvo el coeficiente numérico se presentan términos con expresiones distintas a potencias con enteros no negativos  en la variable.

Se establece la definición de un polinomio, mostrando ejemplos que son y otros que no son polinomios. Otras definiciones como el grado del polinomio, el coeficiente principal, el término independiente son tratadas en el video. También la clasificación de los polinomios de acuerdo al número de términos. Se revisan los conceptos de forma canónica y forma completa de un polinomio. Se extiende el diagrama de flechas para  efectuar la multiplicación de polinomios. Este diagrama se justifica aplicando consecutivamente la propiedad distributiva. El diagrama indica que para obtener el producto de polinomios se  suman los productos de cada término del primer factor con cada término del segundo factor. Se muestran distintos diagramas correspondientes a diversas situaciones. Finalmente, luego de multiplicar los polinomios, se procede a simplificar, reduciendo los términos semejantes.

3. Operaciones:

Se explica qué son términos semejantes y cómo se reducen. En el caso de polinomios en una sola variable son los términos con la misma potencia en la variable, que tienen la misma parte literal. La reducción de términos semejantes se fundamente en la propiedad distributiva. Se puede proceder mentalmente: sumando los coeficientes y dejando la misma parte literal. Se simplifica polinomios reduciendo términos semejantes. En el video se justifica paso a paso la simplificación de polinomios. Luego, se dan recomendaciones para hacerlo en una sola igualdad, identificando los términos semejantes, de mayor a menor grado, y reduciéndolos.

Se explican  los pasos para sumar y restar polinomios usando el método horizontal. Luego, se procede con mayor rapidez, eliminando paréntesis y reduciendo términos semejantes. Se desarrollan ejemplos dando consejos de trabajo. 

3.3 Multiplicación de Polinomios.
Se justifica cómo efectuar la multiplicación de monomios, usando las propiedades asociativa y conmutativa, para reagrupar los factores, luego asociar los coeficientes y asociar las potencias con la misma base. Como la multiplicación de monomios surge con mucha frecuencia se procede de una manera rápida, multiplicando los coeficientes, escribiendo cada variable a la suma de los exponentes respectivos. Se desarrollan ejemplos con coeficientes con fracciones, con radicales, producto de monomios en varias variables.
Se justifica cómo  multiplicar un monomio por un polinomio, basado en la ley distributiva. Un primer ejemplo es desarrollado paso por paso, luego se busca resolver la multiplicación  en una sola línea, se resuelven otras dos multiplicaciones en una sola línea.
Se extiende el diagrama de flechas para  efectuar la multiplicación de polinomios. Este diagrama se justifica aplicando consecutivamente la propiedad distributiva. El diagrama indica que para obtener el producto de polinomios se  suman los productos de cada término del primer factor con cada término del segundo factor. Se muestran distintos diagramas correspondientes a diversas situaciones. Finalmente, luego de multiplicar polinomios se procede a simplificar, reduciendo términos semejantes.
En el video pasado se justificó cómo determinar el producto de polinomios.  En este video daremos  ejemplos de cómo multiplicar polinomios  en una sola línea.

Ya se ha establecido que para multiplicar polinomios cada término del primer polinomio se multiplica con cada término del segundo polinomio. Luego, se procede a efectuar la suma algebraica entre términos semejantes. Esta forma de proceder sirve para expresiones más generales. En el video se muestran ejemplos de multiplicación de expresiones algebraicas.

3.3.4  Valor numérico de un polinomio.

Recuerde que las variables representan números, cuando se sustituye la variable por un número en un polinomio, se dice que se está determinando el valor del polinomio en el número, se está evaluando el polinomio en el número dado. En el video se dan recomendaciones para evaluar. También se muestra mediante un ejemplo que el valor numérico de un polinomio en un número es el mismo, independientemente de la forma en que se presente el polinomio.

El valor numérico de una expresión algebraica en un número dado es el valor que se obtiene al sustituir la variable por el número. Un polinomio puede ser evaluado en cualquier número obteniendo un valor real. Pero no siempre al evaluar  una  expresión algebraica  en un número dado se obtiene  un número real; a veces la expresión numérica no está definida, otras veces no es un número real. En el video se dan los conceptos del valor numérico de una expresión algebraica y el dominio de una expresión algebraica. Se muestra ejemplos en que se pretende determinar el valor numérico de una expresión en números reales, pasando luego a discutir si los números están o no en el dominio de la expresión.

3.4 División de polinomios.

3.4.1 Explicación de la división de polinomios. 
Se explica la división larga entre polinomios, comparándola con la división de los números enteros. Se muestra un ejemplo de cómo se efectúa la división, Luego, se expresa el dividendo en términos del cociente, residuo y divisor.

Se muestra un ejemplo de división entre polinomios en que se pide expresar el resultado de la división en términos fraccionarios.

Se resuelve la división planteada en el video anterior.
Cuando el divisor es un monomio, la división se puede realizar por un procedimiento corto. La idea de este procedimiento se usa en Cálculo y otras áreas de las Matemáticas para expresar el cociente de un polinomio entre un monomio como una suma de términos arxr+... a2x2+a1x+a0,    con r un número racional. 

3.4.5 División por Ruffini.

La división puede ser abreviada cuando los divisores son de la forma x-c, el procedimiento descrito en el enlace  es conocido como la división sintética o regla de Ruffini. Las divisiones dadas en los ejercicios propuestos abajo se pueden hacer por el procedimiento largo, pero  es recomendable hacerlas empleando la regla de Ruffini.

Se muestra un ejemplo de la división de polinomios usando la regla de Ruffini en que se trabajan con coeficiente fraccionarios. Se insiste en hacer las cuentas de fracciones aparte, buscando simplificar. Finalmente, se escribe el polinomio cociente y el residuo.
Se muestra distintas divisiones en que no  se puede usar Ruffini de manera directa, pero con un cambio de variable se puede aplicar la regla de Ruffini, encontrando el cociente y el residuo (resto) de la división original. Se da una justificación del  procedimiento, dos ejemplos son desarrollados.

Ahora te  invito resolver los ejercicios del 15 al 60 del libro Álgebra de Baldor.


4. Productos Notables
Dentro de todas las operaciones elementales estudiadas con antelación, tales como la adición, la multiplicación, la potenciación, entre otras, aplicables en todas las ramas de las matemáticas anteriormente mencionadas, a través de propiedades de composición bien definidas, se derivan procedimientos que permiten simplificar con mayor facilidad las operaciones indicadas. Procedimientos como el producto notable y la factorización son herramientas muy prácticas para la agilización en la búsqueda de un resultado concreto. 

En el video se deduce la fórmula del producto de una suma por una diferencia. También se demuestra la fórmula para la suma al cuadrado.  Se señalan estrategias generales para efectuar un producto por identificación por alguna de las identidades notables.

En el video se presentan los principales productos notables, con algunas expresiones algebraicas y otras geométricas que ayudan a recordarlos. Algunas demostraciones. Los productos tratados son además de los vistos, el binomio al cubo, en su versión suma y diferencia. El producto de dos binomios con un término en común. Los ejemplos de productos presentados son resueltos paso a paso. 

En el video se muestran ejemplos de desarrollos de productos  identificando con algún producto notable, dando recomendaciones de trabajo. Se trata binomios al cubo, al cuadrado, se hace especial énfasis en las diferencias. También muestra un ejemplo del producto de binomios con un término en común.

Se dan más ejemplos de cómo efectuar productos identificando con algún producto notable. Se dan recomendaciones de trabajo y datos para resolver multiplicaciones entre expresiones algebraicas  usando algún producto notable. Algunos ejemplos contienen raíces, en ellos es necesario las propiedades de radicales y exponentes.




Ahora te invito a resolver los ejercicios del 62 al 73 del libro Álgebra de Baldor.

5. Factorización
La factorización, es el procedimiento contrario al producto notable; consiste en transformar una expresión algebraica en un producto o multiplicación. Cuando un número o cualquier otra expresión no pueden descomponerse en factores, se dice que es un número primo. En las operaciones aritméticas y algebraicas se utiliza mucho el procedimiento de la factorización, como herramienta para simplificar y resolver los ejercicios con menor dificultad y mayor rapidez.
En el video se explica  de qué trata el tema de factorización, se mencionan algunas técnicas y la importancia de la factorización. El método de sacar factor común es desarrollado, mostrando variados ejemplos.
Se muestran expresiones  que son interpretadas como  una suma algebraica de términos  complicados y en que es posible aplicar la técnica de factor común para lograr la factorización más rápidamente que si se emplea otro procedimiento.
Se establecen los principales productos notables cuyos desarrollos se suelen identificar con la expresión a factorizar. Particularmente se trabaja con el trinomio que puede ser identificado con el desarrollo del producto (x+a)(x+b) de binomios con un término en común.
Se dan ejemplos de cómo efectuar la factorización cuando se tiene o se puede escribir una expresión como una diferencia de cuadrados.

Se trata la factorización de expresiones que son o pueden escribirse como una suma o una diferencia de cubos.

Se muestra como un polinomio se sigue factorizando hasta que no se pueda más.

En ocasiones una expresión, que no es un polinomio, conviene expresarla de manera factorizada. En el video veremos un ejemplo en que se pide expresarla como un producto.

Igualmente te invito a resolver los ejercicios del 89 al 109 del libro Álgebra de A. Baldor.



(Videos y textos cortesía de matematicatuya.com)


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