Alguna vez te has preguntado ¿para qué sirve la matemática? y ¿cuál de estas respuestas te has dado?: es una materia obligatoria en la carrera estudiantil, son torres de números, paréntesis y fracciones que me confunden, están referidas al estudio y dominio de operaciones y cálculos necesarios para resolver problemas de la vida cotidiana y profesional, es un invento de algunos para fastidiarnos la vida, representa una magia hermosa de números y símbolos que no sé para qué sirven y muchas otras respuestas más.
Pues bien, Aristóteles (384 a.C.) dijo alguna vez: "es la ciencia de la cantidad". Otro antepasado manifestó: "es el arte de pensar bien". Sigamos adelante y estudiemos algunos conceptos de la palabra Matemática. Los griegos la escribieron como “μαθημα” que se transcribe mathema, cuyo significado es conocimiento. La matemática es una ciencia deductiva de género femenino que estudia las propiedades de los entes abstractos como números, figuras geométricas o símbolos. Se utiliza en plural con el mismo significado que en singular.
Por su parte Aris (1978), utilizando el propio lenguaje matemático, señala: un modelo matemático es cualquier sistema completo y compatible de ecuaciones matemáticas, diseñadas para que correspondan con cualquier otra entidad, su prototipo puede ser una entidad física, biológica, social, psicológica o conceptual; o tal vez otro modelo matemático.
Tradicionalmente han existido dos razones básicas para enseñar matemáticas:
a) Permite desarrollar habilidades de razonamiento. Actualmente, se sabe que su incidencia en el desarrollo de la capacidad de razonamiento de una persona depende del modo en que se enseña (Cockcroft, 1985).
b) Su utilidad en la vida cotidiana y el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y profesional. La facultad de predecir a través de métodos numéricos, es utilizado a diario a nivel cotidiano, como por ejemplo: ¿qué cantidad de gasolina gastaremos en un viaje?, ¿cuál es su costo?, ¿en qué tiempo seremos alcanzados por una tormenta? Etc.
Al analizar el rendimiento académico en matemática, de una buena parte de los estudiantes de diferentes niveles educativos, podemos observar que no es satisfactorio y las posibles causas podrían ser entre otras las siguientes:
• Los estudiantes desconocen la aplicabilidad de los conocimientos matemáticos en otras áreas del saber.
• Consideran esta asignatura como un requisito obligatorio, más no como una herramienta necesaria.
• Los conocimientos adquiridos se aprenden de forma mecánica y/o memorística; es decir, sin comprender los procesos básicos.
Debido a esto, cuando llega el momento de iniciar estudios universitarios, muchos de ellos se enfrentan al grave problema de no reunir los conocimientos mínimos básicos que les permitan comprender otros de mayor complejidad.
La situación planteada preocupa a tal grado, que la UNEFA reconociendo estos problemas en los estudiantes que aspiran ingresar a sus aulas ha considerado pertinente incluir la asignatura: “Fundamentos de Matemática” en el Plan de Estudios del curso de Inducción Universitaria.
Este curso será un importante recurso para adquirir, nivelar o retroalimentar los conocimientos matemáticos necesarios para que el estudiante pueda emprender sus estudios a nivel superior.
De acuerdo y en consonancia con todas las ideas expuestas, en este material se incluyen lecturas, en las cuales se describen y/o explican las ideas de manera didáctica, no sólo para facilitar el desarrollo de los procesos lógicos y de razonamiento matemático, sino para promover en ti el proceso de autogestión del aprendizaje.
El contenido de las lecturas responde a un nivel de complejidad que va de lo sencillo a lo complejo, con el propósito de motivarte a recordar, repasar o adquirir los conocimientos indispensables para lograr el nivel exigido en los cursos subsiguientes.
Te preguntarás ahora: ¿Cómo hacer de este material un recurso valioso y determinante para lograr aprendizajes significativos?
Las recomendaciones que continuación te presentamos, te serán de gran utilidad:
• El trabajo con textos de matemáticas, será más fácil, si comienzas dando una primera lectura, en la misma observarás las ideas más sencillas y reconocerás las que son más difíciles de comprender. Lee nuevamente con más detenimiento y comenzarás a ver con claridad lo que probablemente antes no entendías.
• Relaciona tus conocimientos previos del tema con lo que vas aprendiendo. Puedes ir realizando los ejemplos y ejercicios aclaratorios por ti mismo.
• Asegúrate de entender las ideas expuestas y los ejemplos correspondientes al tema que estás trabajando. Te sorprenderás de la rapidez con la que avanzas en el trabajo.
• Si algunos de los ejercicios te resultan complejos o difíciles, lee detenidamente el tema precedente, tal vez obviaste algún paso o procedimiento. Trata de solucionarlo y continúa con el resto.
• Para la resolución de problemas, sigue las instrucciones indicadas en el material. La ejercitación continua es importante y beneficiosa.
Te invito a emprender esta hermosa experiencia de ser un estudiante universitario (a), confiado (a) en que lograrás con éxito todo lo que te propongas. Atiende las recomendaciones dadas. Es probable que cambies tu percepción acerca de la matemática.
Haciendo Click en el siguiente enlace, podrás tener acceso al Plan de Estudios de Matemática para el CINU I-2017, el cual recomiendo imprimas, analices y compartas con tus compañeros.
La situación planteada preocupa a tal grado, que la UNEFA reconociendo estos problemas en los estudiantes que aspiran ingresar a sus aulas ha considerado pertinente incluir la asignatura: “Fundamentos de Matemática” en el Plan de Estudios del curso de Inducción Universitaria.
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Recuerda que ya no estás en el Liceo;
"PIENSA Y COMPÓRTATE" ...
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